5 sept. 2012

ISLANDIA 2012: La Perla de Reykjavík

En nuestro segundo día en Reykjavík, de camino a la playa geotermal de Nauthólsvík, visitaríamos uno de los edificios más representativos de la capital de Islandia: Perlan (La Perla).



Tras un agradable paseo (debía haber algo más de 1 km. desde nuestro hotel) llegamos a lo alto de la colina Öskjuhlíð, donde se levanta este complejo compuesto por 6 enormes tanques de agua coronados por una inmensa cúpula acristalada. Durante décadas estos tanques han almacenado agua caliente para la ciudad (24.000 toneladas de agua a 80º C.), aunque hoy en día solo son 4 los que almacenan ese agua.


En 1991 los tanques se restauraron y se colocó la cúpula. El diseño correspondió a Ingimundur Sveinsson pero el mayor impulsor del proyecto fue el alcalde de por aquel entonces, David Oddson.


Merece la pena pasear alrededor de todo el perímetro del edificio. En el exterior cabe destacar las cuatro curiosas esculturas junto a la entrada al edificio. Creadas por la artista Þorbjörg Pálsdóttir (1919-2009) en 1970 y por título "Dansleikur", parecen una banda de músicos tocando instrumentos invisibles.



También podemos disfrutar de un géiser artificial, el Strókur.


Una vez dentro del edificio nos llamó la atención la fuente, situada en la planta baja, que cada pocos minutos expulsaba un enorme chorro vertical de agua que casi parecía tocar el techo. En la misma planta está el "Jardín de invierno", un espacio de 10.000 metros cúbicos que sirve de sede para conciertos, exposiciones y mercados.

En el interior de uno de los tanques que ya no se usan se encuentra el "Museo de las Sagas", con espectaculares figuras de silicona que reproducen a los antiguos habitantes islandeses.


Subiendo por la escalera central (también hay ascensores) llegamos hasta la 4ª planta del edificio. Aprovechamos para tomarnos un café antes de salir fuera y pasear por el mirador que nos ofrece una impresionante panorámica de todo Reykjavík y su bahía, así como de las montañas más alejadas.





En lo más alto de la cúpula se encuentra uno de los restaurantes con más nombre de la ciudad. A la hora que visitamos el edificio no estaba abierto. Por último el complejo cuenta con una tienda de souvenirs, una tienda gourmet y una tienda de artículos de Navidad.

Un edificio que nos dejó una muy buena impresión y que no dudo en incluir en los "obligatorios de ver" de la ciudad de Reykjavík. 

Flickr Set | Más fotos de Perlan

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis1