16 ago. 2012

ISLANDIA 2012: El pequeño Jimny, fiel compañero

Han pasado casi dos meses de mi regreso de Islandia. Fueron 17 días recorriendo la isla, viendo volcanes, glaciares, naturaleza en estado puro. Mucho material, entre fotografías, videos, vivencias y anécdotas que poco a poco espero ir compartiendo.

En este primer post sobre el viaje les hablaré de una parte importante durante nuestra estancia en Islandia: el alquiler del coche.

Alquilar un coche para el viaje era una decisión que teníamos clara desde el principio. En base a nuestro itinerario y para poder ver todo lo que queríamos en tan poco tiempo (para recorrer todo, o casi todo, el país al menos hacen falta 3 semanas y recomendable es un mes, según mi experiencia) hacerlo en transporte público era inviable. Islandia no tiene tren y los autobuses son pocos y caros, a parte que al ser trayectos largos requiere mucho tiempo.

Nuestra principal duda respecto al alquiler del coche era qué tipo de vehículo alquilar, si un turismo o un todo terreno. Estuve leyendo foros, blogs, guías de viaje para ver cuál de las dos opciones era más conveniente. En general, y una vez hecho el viaje, para recorrer la carretera 1 (la ring road) que es la carretera principal del país es suficiente con un turismo. Casi todos los atractivos turísticos y naturales del país son accesibles desde esta carretera. El ahorro económico también es importante en caso de alquilar un turismo y no un 4x4, sobre el 50% más barato y hasta algo más.



¿Qué hicimos nosotros? Alquilar un todo terreno. Pero si acabo de decir que (casi) todo es accesible con un turismo y mucho más barato, ¿por qué un todo terreno? Por dos razones, bueno más bien dos lugares: Landmannalaugar y Askja. En nuestro itinerario teníamos marcado en rojo visitar estos dos lugares. Para llegar hasta ellos es necesario imprescindible ir en todo terreno. Y esto es porque las carreteras por las que se llega a ellos son de las que en Islandia se denominan “F”, que son carreteras de montaña (la f es de “fjall”, montaña en islandés), y por las que solo se puede transitar en todo terreno.

Otra posibilidad era alquilar un turismo y contratar excursiones para visitar Landmannalaugar y Askja. Pero esta combinación vimos que era más cara. La excursión a Landmannalaugar para dos personas, con guía y todo terreno, que nos llevaba y traía desde Reykjavík, costaba sobre 160-180€ por persona. Y como había visto que la diferencia entre turismo y todo terreno rondaba los 400€, pues nos compensaba alquilar el 4x4 y hacer por nuestra cuenta las excursiones (no tendríamos un guía local, pero sí tendríamos mayor libertad de tiempo para estar en los sitios).

¿Dónde alquilar?
Para alquilar el coche fui a tiro hecho. Desde hace mucho tiempo alquilo en rentalcars.com (antigua ealquilerdecoches.es). Hasta ahora no he tenido problemas con ellos, y siempre me han resuelto las dudas y gestionado las reservas correctamente. Y siempre suelen tener los mejores precios (o al menos entre los mejores) que puedo encontrar en internet. Ya con ellos he alquilado varias veces en España, así como en Suiza, Alemania, Irlanda, Noruega y ahora Islandia.

La peculiaridad que tiene esta web es que hasta que no tienes confirmada la reserva no sabes qué compañía de alquiler de coches te da el vehículo. Hasta ahora esto no ha resultado ser un problema para mí ya que normalmente el alquiler se hace con compañías grandes (Europcar, Hertz, Sixt, etc.) y el ahorro de precio suele ser importante (en Noruega para un alquiler de 7 días habiendo mirando en la web de Europcar, me ahorré unos 120 € alquilando a través de ellos).


El coche alquilado
La reserva la hice a finales de marzo, serían 14 días desde el 4 al 18 de junio. Tras hacer todo el proceso de reserva con rentalcars.com, nos informaron que el alquiler del coche lo teníamos con Sixt (@sixtespana). Era la primera vez que alquilábamos con ellos. Nos decidimos, dentro de los todo terreno disponibles en la web, por el pequeño Suzuki Jimny. Ya había leído que era un coche muy utilizado por los viajeros que recorrían Islandia, y en general las críticas eran positivas.

El Jimny es un coche pequeño, de 4 plazas pero si se viaja con maletas (en nuestro caso llevábamos 2 mochilas de uso diario más dos maletas grandes) las plazas se reducen a 2. Los asientos de atrás son reclinables y menos mal, porque con las plazas de atrás ocupadas el maletero que queda es minúsculo, nada útil. Durante todo el viaje llevamos lo asientos reclinados para poder meter el equipaje y las bolsas con comida que íbamos comprando. Lo remarco, recomiendo el Jimny solo para dos personas, ya que con 3 el que vaya atrás va incómodo.


El modelo que a nosotros nos dieron es un 1.3 gasolina con 85CV y manual. Con 5 velocidades, marchas bastante cortas, y por supuesto tracción a las 4 ruedas (no tenían palanca reductora, sino 3 botones para seleccionar el tipo de tracción: 2 ruedas, 4 ruedas, 4 ruedas reductora). Tiene un depósito de combustible de 40 litros, pequeño para nuestra opinión porque con todos los kilómetros que le hacíamos diariamente y el consumo medio que tiene (unos 7,1 l. cada 100 kms. en mixto) entrábamos a la gasolinera todos los días.





El alquiler en cifras
Como comentaba antes, el alquiler lo hice para 14 días, desde el 4 al 18 de junio. Reservado con Sixt, a través de rentalcars.com, el alquiler nos costó en total 1308€. Desglosado fue:

1063€ por el coche, a 76€ el día;
133€ seguro a todo riesgo contratado con rentalcars.com;
112€ seguro contra gravilla (“Gravel protection, GP”) a 8€ cada día.

Recogiendo el coche
La recogida la teníamos en la oficina de Sixt en Reykjavík. En la ciudad hay dos oficinas de Sixt, una en el aeropuerto doméstico de la ciudad y la otra en la zona del puerto, que era la nuestra.

Aprovechamos la tarde anterior para ir a ver donde estaba ya que no lo teníamos claro. Es fácil de encontrar pero queda algo alejada del centro. Llegamos a la oficina a la hora acordada de recogida. La atención fue muy correcta. Entregamos la reserva de rentalcars.com y nos informaron sobre el seguro contra gravilla, ya que en ese momento no lo teníamos contratado.

El seguro contra gravilla es porque como muchas de las carreteras (hasta la propia ring road en muchos tramos) son de grava puede ocurrir que, sobre todo al cruzarnos con otros coches, salte alguna piedra contra la carrocería, ventanas o faros, haciéndoles alguna marca o rayón. Estos desperfectos no los cubre el seguro básico del coche. Recomiendo contratar el seguro porque te da tranquilidad y sí, sí saltan piedras por el camino.

Antes de entregarnos las llaves, revisamos junto con un empleado el estado del coche, firmamos el parte y nos fuimos. A partir de ahora seríamos 3 en este viaje, Jimny se unía a la aventura.

Otros datos de interés
Algo imprescindible durante el tiempo que se está en Islandia con coche es conocer el estado de las carreteras. Islandia y su red de carreteras depende mucho de la situación climatológica del momento. Es muy normal encontrar carreteras cerradas, sobre todo en la zona centro del país y fuera de los meses de julio y agosto (cuando mejor tiempo hay).

Para estar informado de las carreteras la Administración de Carreteras de Islandia (ICERA) ofrece la web road.is en donde podemos encontrar mapas actualizados casi cada hora del estado de las carreteras. Les recomiendo consultarla al menos una vez al día, antes de iniciar el viaje, mientras viajéis por Islandia.

A lo largo de nuestros 14 días recorrimos un total de 3794 kms (a una media de 270 kms. diarios). El precio del litro de  gasolina fue de 249 ISK (Coronas islandesas). En esos días la tasa de cambio estaba en 1 EUR = 159 ISK por lo que el litro de gasolina venía costando 1,56 €. En total nos gastamos en gasolina 456€, siendo el consumo total de 292 litros y el consumo medio en 7,70 litros a los 100 kms.




3 comentarios:

  1. Nosotros fuimos con un Hyundai i10, que no tenía nada de potencia y no pudimos conocer algunos lugares. Para mi próxima visita en Islandia me gustaría alquilar un 4x4, me encantaría conocer Askja.

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  2. Hola!
    nosotros vamos a Islandia en septiembre. También queríamos alquilar un 4x4 y estábamos pensando en el jimny. Me han comentado que da muchos botes ¿es verdad? Nos gustaría ir a Askja, pero lo de vadear ríos nos da un poco de respeto, porque no lo hemos hecho nunca. ¿Qué ruta utilizasteis para llegar allí? ¿lo de vadear ríos es muy complicado?

    Muchas gracias

    Un saludo

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    Respuestas
    1. Hola Elena. Nosotros no tuvimos ningún tipo de incomodidad con la conducción del Jimny. En general se comportó muy bien, con sus limitaciones. A pesar de ser un 4x4 es un coche pequeño y que no va muy separado del suelo. Para vadear ríos lo ví limitado. Solo cruzamos 4 o 5 cauces en nuestro viaje, no eran ni ríos, y siempre muy seguros de la profundidad. A Askja no llegamos a ir porque aún no había abierto la carretera en el tiempo que estuvimos allí :( es algo que nos quedó pendiente. Cualquier otra cosa aquí estamos para ayudarte. Saludos.

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