12 oct. 2011

Un día en las Islas Cíes

En mi reciente viaje a Galicia dediqué uno de los días a visitar las Islas Cíes. El archipiélago se compone de 3 islas: Monteagudo (isla norte), Do Faro (isla del medio) y San Martiño (isla sur). Las 3 islas forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia y están situadas en la boca de la Ría de Vigo.

Como llegar
Solo podemos llegar a las Islas Cíes a través de transporte marítimo, saliendo de los puertos de Vigo, Cangas o Baiona. Existen dos navieras que se encargan de estos trayectos: Mar de Ons y Nabia (A la isla sur solo se puede llegar en barco particular).

Yo hice el viaje con la Naviera Mar de Ons desde el puerto de Cangas. Los billetes se pueden comprar a través de la web pero, confiado en que a finales de septiembre y siendo un día entre semana no iba a tener problemas con los billetes, yo los compré directamente en el momento de ir. Existe una caseta junto al muelle de atraques, en la estación marítima de Cangas (junto a la estación de autobuses).

Islas Cíes (Monteagudo y do Faro)

Al ser Parque Nacional y según nos explicaron, al comprar el billete (i/v cuesta 16€) la naviera está en la obligación de apuntar tus datos personales (nombre, apellidos y DNI), aparte de darte una bolsa de plástico para que guardes toda la basura que generes (¡¡detallazo!!).

Como mi visita iba a ser de un solo día y quería aprovechar al máximo cogí el primer barco de la mañana, que sale de Cangas a las 9:45 h. De Cangas hicimos escala en el muelle de Vigo y luego ya directo a Islas Cíes, atrancando en la isla norte a las 11 de la mañana.


Qué hacer
Principalmente dos cosas: tomar el sol en alguna de las playas o recorrer alguna de las 4 rutas de senderismo que discurren entre las islas norte y del medio.

Entre las playas, la más conocida es la de Rodas (que el periódico "The Guardian" la nombró en 2007 "la mejor playa del mundo", aunque en este tipo de distinciones discrepo bastante) pero mi recomendación personal es la playa de Figueiras (o de los alemanes), más pequeña, más tranquila y la única que permite el nudismo.

En cuanto a las rutas senderistas, como dije, existen 4: Monte Faro, Faro da Porta, Alto del Princípe y Monteagudo. A mí me dio tiempo de hacer todas las rutas en 6 horas, con total tranquilidad, sin prisas, con tiempo para sacar fotos, descansar, comer algo y pasar un rato al final en la playa de Figueiras.




Yo les aconsejo que empiecen primero por la isla del Faro ya que las rutas están menos protegidas por la arboleda que las de la isla de Monteagudo, por lo que es preferible que al mediodía cuando más aprieta el calor, estemos ya paseando por ella.


Por otro lado es recomendable estar atento al cartel con la información sobre el horario de las mareas del día, que colocan en la caseta de información (junto al muelle), ya que durante la pleamar el paso por el dique que protege el lago se corta por el oleaje que entra desde la ensenada.


Ruta Monte Faro (Distancia: 7 km.; Duración: 2h 30 min. (i/v); Desnivel: 175 m.)Desde el muelle tomamos el camino de la izquierda, pasando primero al lado de la playa de Rodas. Llegaremos a un dique, que sirve de paso, sobre el Lago dos Nenos. Seguimos paseando, dejando a un lado el camping y un poco más adelante tenemos el Centro de Interpretación de la Naturaleza. En unos 25 min. desde que comenzamos llegamos al cruce entre las rutas 1 y 2. Nosotros tomamos a la derecha, siguiendo el camino al faro de Cíes. A 1 km. del cruce encontraremos el desvío al Alto de la Campana (Pedra da Campá), donde también hay un observatorio de aves. Para mí desde aquí se tiene la mejor panorámica de la isla norte. Después de unas cuantas fotos volvemos al camino principal y seguimos subiendo hacia el faro, a nuestra izquierda la isla sur. Los últimos metros se hacen en zig zag, hemos llegado a lo alto del monte Faro (175 m. sobre el nivel del mar). Desde aquí unas vistas fantásticas de las Cíes, descansamos y comemos algo del picnic que nos preparó Fran (gerente de nuestro hostal en Cangas, el Rodeiramar2A), gracias Fran !! ;).


Islas Cíes (Monteagudo y do Faro)


Islas Cíes (Monteagudo y do Faro)

Ruta Faro da Porta (Distancia: 5 km.; Duración: 1h 30 min. (i/v); Desnivel: 50 m.): Desde el Faro de Cíes descendemos por el mismo camino por el que subimos, hasta que nos encontramos con un desvío a mano derecha, una pista de tierra que nos llevará hasta la ruta que discurre paralela a la costa. Iremos a la derecha y llegaremos al Faro da Porta, desde donde tenemos una buena vista de la isla sur. Volvemos y nos dirigimos de nuevo al punto de partida, durante esta ruta pasaremos junto al embarcadero de Carracido y la playa de Nosa Señora.


Ruta Alto del Príncipe (Distancia: 3 km.; Duración: 1h (i/v); Desnivel: 120 m.): Nuevamente partimos desde el muelle, pero esta vez tomamos el camino de la derecha. Pasamos junto a una valla de madera, que protege las dunas de Figueiras-Muxieiro, y seguimos ascendiendo levemente hasta llegar al cruce principal de la isla norte. Giramos a nuestra izquierda, esta senda nos lleva hasta el Alto del Príncipe. Nos encontramos con una curiosa roca, en forma de silla, es la Silla de la Reina. Desde aquí también podremos disfrutar de unas vistas espectaculares, viendo como el océano golpea contra la costa oeste, mucho más abrupta que la costa oriental.


Islas Cíes (Monteagudo y do Faro)

Ruta Monteagudo (Distancia: 5,5 km.; Duración: 1h 45 min. (i/v); Desnivel: 75 m.): Nuestra última ruta del día nos lleva hasta el Faro do Peito (o Monte Agudo). Descendemos la pista que nos llevaba al Alto del Príncipe y regresamos al cruce (aquí me doy cuenta que he perdido el chubasquero, el cual no recuperé). Giramos a la izquierda y seguimos la pista. Nos encontraremos un desvío a la izquierda que nos lleva a un observatorio de aves. Como vamos ya con el tiempo justo, decidimos seguir hacia el faro. Desde el faro (construido en 1904) podemos divisar la costa da Vela y Cabo Home, y mirando al norte la isla de Ons. Siguiendo un poco más abajo del faro, por la pista de cemento, llegamos a una pequeña furna, que es una cueva marina resultado del embate continuo de las olas. Regresamos y hacemos un alto en la playa de Figueiras. Intentamos darnos un baño pero el agua está realmente congelada.


Islas Cíes (Monteagudo y do Faro)



Regresamos al muelle y cogemos el barco de las 17:00h, aunque la vuelta la teníamos comprada para las 19:00h. Ojo con esto, en días donde haya muchos turistas, primero suben los que tienen ticket de la hora correspondiente, si queda sitio sube el resto. En nuestro caso el barco si llegaba al 25% de ocupación era mucho. El trayecto de vuelta fue mucho más corto que la ida, ya que desde Cíes primero fuimos a Cangas, unos 40 min. de travesía.


Salí de Islas Cíes muy contento y satisfecho del día. Unas islas maravillosas, un día de senderismo en un entorno envidiable. Mi única pega es que hubiese tanta gente pero, en lugares turísticos como este, es inevitable.


Flickr Set | Más fotos de Islas Cíes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis1