3 ago. 2011

Trekking Tiscamanita - Morro Jorjado

El pasado 26 de julio, junto a mi amiga Sara, descubría por casualidad el sendero local (SL) que saliendo desde el pueblo de Tiscamanita llega hasta el alto del Morro Jorjado.

Para llegar a Tiscamanita desde Puerto del Rosario (unos 30 kms. de carretera), hay que ir por la carretera FV-20 dirección Casillas del Ángel. Sin abandonar la FV-20 llegaremos a Antigua (no tomar el desvío hacia los Llanos de la Concepción). Una vez pasamos Antigua y sin abandonar la FV-20 llegaremos a Tiscamanita. A Tiscamanita no hay transporte público.

Podemos dejar el vehículo en una zona de tierra justo antes de entrar en el pueblo, a la derecha de la carretera por donde venimos. Desde aquí podemos ir por la calle de la Cruz, pasando por delante del Centro de interpretación de los Molinos. Llegaremos a un cruce de calles, donde giraremos a la derecha. Ahora estamos en la calle Juan Peñate.


Centro de interpretación de los Molinos



Caminamos a través de esta calle, y tras 1 km. recorrido nos encontramos con una bifurcación de la calle, tomamos el lado derecho y seguimos avanzado (calle Miramar). Mientras caminamos podemos apreciar todo tipo de viviendas, algunas de lujo. Siguiendo recto terminaremos dejando atrás el pueblo y la calle pasará a ser una pista de tierra. No tiene perdida, ya que la pista es prácticamente recta.





Siguiendo esta pista llegaremos hasta una pequeña área de descanso (llevamos recorridos unos 2,4 kms.), una edificación en piedra, que da cobijo a un par de mesas y bancos donde podemos descansar. También veremos el cartel que nos indica la dirección a seguir y la distancia hasta Morro Jorjado, unos 2,2 kms. nos quedan hasta su cima.

Área de descanso que da inicio al sendero

Comenzamos a subir suavemente, hace algo de calor y aunque la pendiente no es pronunciada si que es continua, no nos da mucho descanso. Continuaremos a lo largo del sendero hasta cruzarnos con un vértice geodésico. Estamos en el punto más alto de Morro Jorjado, a 680 mts. sobre el nivel del mar. 

Vértice geodésico en lo alto de Morro Jorjado

A partir de ahora comenzamos a bajar. Continuamos por el sendero y disfrutamos de las vistas al paso por la degollada (que en la península lo llaman collado). Tras un rato de caminata llegamos a una bifurcación del sendero, a la izquierda continuamos en dirección a la Vega de Río Palmas, aunque un vallado nos dificulta el paso. A la derecha, camino que tomaremos, nos lleva al pueblo de Agua de Bueyes.

Disfrutando del sendero

La bajada hasta el pueblo es relaja, ya va cayendo el sol y no hace tanto calor. El sendero muere en otra pista de tierra. Esta pista nos llevará a través de todo el pueblo de Agua de Bueyes, para luego seguir paralela a la carretera hasta llegar a nuestro punto de partida.

Fue toda una sorpresa y alegría descubrir este sendero, el cual forma parte de la red de senderos que recientemente el Cabildo de Fuerteventura ha rehabilitado. No es un recorrido duro, al final fueron unos 12 kms. que completamos en unas 3 horas y media.

A continuación el perfil del trekking:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis1