7 ago. 2011

Trekking Tetir - Los Molinos

Comenzamos el recorrido en la plaza de Tetir, junto a la iglesia Santo Domingo de Guzmán. Dejaremos la iglesia a nuestra a espalda y andando por la carretera hacia el interior del valle avanzaremos unos 900 metros hasta encontrar un camino de tierra a nuestra izquierda (hay una señal del Cabildo de Fuerteventura señalando la dirección que sigue el sendero GR que atraviesa Fuerteventura de N a S).

Seguimos la pista, caminando 1,2 km. más hasta llegar a un cruce de caminos (hay una casa junto a él). Giramos a la derecha y seguimos. Avanzaremos sin desviarnos hacia el interior del valle (iremos viendo indicaciones del sendero). Por este camino llegaremos hasta la "Degollada de Facay" (llevaremos unos 4,5 km).

A través del camino cruzaremos varios puentes de madera pequeños que nos ayudan a salvar las barranqueras de la ladera. Una vez coronamos la degollada, comenzamos a bajar hasta llegar a Tefía (el primer núcleo poblacional que nos encontramos al bajar la montaña).





Hay que llegar a la iglesia de Tefía (junto al terrero de lucha canaria). Seguimos por la carretera a nuestra derecha. A unos 200 metros cogemos la bifurcación a la izquierda y seguimos andando. Tras recorrer, siempre recto, unos 1,7 kms. la carretera acaba y comienza una pista de tierra (estaremos al lado de una molina, que viene a ser un molino pero más pequeño, y a la derecha está el Observatorio-Albergue de Tefía).



Continuamos caminando por la pista de tierra hasta que llegamos a un nuevo cruce, entre la carretera principal (FV-221) y una nueva pista de tierra. Cogemos la pista de tierra hacia la izquierda. Tras unos 200 mts. la pista vuelve a bifurcarse, vamos por la derecha. Ya no abandonamos esta pista hasta llegar al primer punto de interés: embalse de los molinos. Un buen sitio para descansar.




Desde la presa y hacia la costa seguimos la pista de tierra otros 2,5 kms hasta encontrarnos de nuevo con la carretera FV-221. Hemos llegado al Caserío colonia rural García Escámez. Avanzamos por un tramo por la carretera (seguimos hacia la costa) hasta que nos sea sencillo acceder al barranco (de los Molinos). Ya sólo queda seguir el curso del barranco hasta la playa de los Molinos.



Por último el perfil del trekking:



NOTA: Del 15 de febrero al 31 de julio está prohibido acceder al barranco (pertenece al Parque Rural de Betancuria) ya que es zona de aves protegidas.

Descargar track: Tetir - Los Molinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis1